Que es AutoCAD

¿Qué es AutoCAD y para qué sirve?

AutoCAD, corresponde a la combinación de palabras de Autodesk y CAD. El primero es el nombre de la empresa que creó dicho programa, y CAD son las siglas para Computer Aided Design, o dibujo asistido por computadora, en español. Conociendo de esta forma el significado de su nombre, seguramente quieras saber ahora, ¿qué es AutoCAD y para qué sirve?

Este programa es el más utilizado en la actualidad, en el ámbito de la ingeniería, arquitectura, diseño, y demás profesiones afines. Su uso extendido radica, principalmente, en la calidad de los trabajos que se pueden realizar en este software, en la facilidad de sus comandos, en la variedad de idiomas que posee, y por supuesto, por la cantidad de opciones que disponibles, lo cual permite desarrollar proyectos sin límite alguno.

Por tanto, quédate para descubrir a fondo qué es AutoCAD, y cómo lo puedes aprovechar.

¿Qué es AutoCAD?

Que es AutoCAD

Es lógico que salte la duda de qué es AutoCAD. Como ya se mencionó, AutoCAD es un programa especializado para la elaboración de dibujos en 2 dimensiones (2D) y modelados en 3 dimensiones (3D), los cuales se pueden observar desde cualquier ángulo posible. Es una poderosa herramienta de diseño y de edición, que la convierte en la preferida por diferentes profesionales, de diferentes áreas.

 Se puede decir que, la creación de este programa en 1982, sentó las bases para la normalización del dibujo digital, lo que dio paso al comienzo de la creación de planos y proyectos en la computadora, y dejó de lado los viejos trabajos hechos a mano. De esta forma, se mejoró la eficacia y el rendimiento para los arquitectos e ingenieros que decidieron optar por este nuevo método de trabajo.

AutoCAD dispone de una interfaz sencilla, con todas las opciones disponibles presentadas de una forma amigable y accesible. Sin embargo, la gran cantidad de comandos puede hacer que aprender a profundidad el programa, requiera algo de tiempo y práctica. Pero sin duda, su uso es aprovechable para todo el que decide adentrarse en el mismo.

¿Qué funciones tiene AutoCAD?

Que es AutoCAD

Luego de conocer qué es AutoCAD, es importante conocer sus funciones. Este programa dispone de una gran variedad de opciones disponibles, ya sea en un entorno 2D o 3D, por lo que es necesario realizar un análisis profundo para poder determinar todo de lo que es capaz este. No obstante, podemos mostrar detallar un poco, de forma general, qué funciones tiene AutoCAD.

Principalmente, el software posee herramientas para realizar dibujos de una forma rápida y exacta, cosa que tomaría mucho más tiempo de realizar si se hiciera a mano. Por esta razón, es utilizado ampliamente para la elaboración de piezas y planos, con grandes niveles de detalle.

Posee opciones de texto y contornos, para identificar y destacar los elementos que estén en pantalla. Además, dispone de un rápido acceso a los comandos, lo que agiliza considerablemente el trabajo a realizar.

También, para objetos en 3 dimensiones, tiene funciones de transparencia para facilitar el trabajo. E incluso, se pueden filtrar los diferentes objetos según sus características, o se pueden obtener propiedades físicas de las mismas, con un solo comando.

Al ser un programa de edición y de diseño, una de las funciones que tiene AutoCAD característica y aprovechable del mismo, es la gran cantidad de opciones de vistas que posee, pudiendo mover y observar el objeto en pantalla desde cualquier ángulo posible. Y, junto eso, la facilidad para editar de cualquier forma los elemento dibujados, hace de este un software sin mucha competencia.

Se podría comentar que, la combinación de todas estas características, representa qué es AutoCAD.

¿Para qué sirve AutoCAD?

Que es AutoCAD

Al leer sobre el programa y sus funciones, es fácil hacerse una idea sobre lo que se puede lograr con este, sin embargo, si aún no se te hace muy claro, te mostraremos ejemplos exactos de para qué sirve AutoCAD. Así, conocer un poco mas a fondo qué es AutoCAD, y decidir si es lo que necesitas o no.

Diseño de máquinas y piezas

En el área de la ingeniería mecánica, y demás carreras afinas, uno de los usos más comunes para los que sirve AutoCAD, es el diseño de piezas de todo tipo, o incluso, el diseño completo de máquinas y mecanismo. Mediante este programa, es posible el diseño de prototipos y cada una de sus partes, independientemente de tamaño, para ser presentadas o producidas posteriormente.

Planos estructurales

Para los arquitectos e ingenieros civiles, AutoCAD es una parte fundamental de su trabajo, ya que, a través de este, es factible la realización de planos arquitectónicos de una estructura, o el diseño estructural del mismo, en donde se puede resaltar cada uno de los detalles que se deben seguir durante la ejecución de la obra. Este uso, para la gran mayoría de estos profesionales, abarca todo lo que es AutoCAD.

Diseños de interiores

Otro de los aspectos en el que se puede utilizar el AutoCAD, es en el diseño de interiores de una habitación. Es decir, con ayuda de este software, se puede recrear milimétricamente el interior de un edificio, y probar diferentes configuraciones para obtener la mejor distribución de los objetos que estarán allí, para maximizar el espacio disponible, sin tener que dirigirse físicamente al lugar. Sin embargo, aunque es posible realizar este trabajo, no suele ser lo más utilizado en el mismo.

Cartografías

Una de las grandes ventajas que tiene este programa, es que tiene la opción de importar información de otros software, lo que permite integrar datos que no son propios del AutoCAD, y trabajar con ello.

Un ejemplo de ello, es la importación de datos topográficos, con lo que se puede representar fielmente la cartografía de cierto lugar. Y no solo eso, sino que hay diferentes versiones de este, como CivilCAD o Civil 3D, en los cuales se pueden realizar calcular topográficos, y determinar con cierta facilidad perfiles longitudinales y secciones transversales, lo que puede ser de gran ayuda a la hora de diseñar, por ejemplo, una vía.

Otras funciones

No hay duda de que la pregunta, ¿Qué es AutoCAD y para qué sirve?, puede llegar a ser muy extensa, ya que puede tener miles de funciones para cientos de profesiones diferentes. Puede servir para trazar instalaciones eléctricas de una vivienda o un conjunto residencial, puede servir para crear una base de datos para exportarse a otro programa con otras funcionalidades que se necesiten, o simplemente puede ser usado para crear una presentación en movimiento de un modelo realizado.

Sea cual sea el uso, la respuesta a qué es AutoCAD, se reduce a una gran herramienta, con el cual, quienes dispongan de esta, puede agilizar en gran medida su trabajo, y realizar trabajos complejos, con relativa facilidad.

Si es de tu interés, puedes ver mas información sobre este y mas programas en la página oficial de Autodesk.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Los más demandados

4.6/5

Te podría interesar...

¡Compártelo!