José María García de Paredes

José María García de Paredes y sus grandes auditorios

José María García de Paredes  fue un Arquitecto español. Nació en 1924 en Sevilla y murió en Madrid en 1990.

Estudió en la Facultad de Ciencias de Sevilla durante los años 1941 y 1943, en preparación para su ingreso en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en 1944

Tras una serie de viajes al extranjero, José María García de Paredes donde realizó una gira por Inglaterra, Irlanda y Francia gracias a una beca de la Dirección General de Relaciones Culturales, obtuvo el título de arquitecto en 1950.

José María García de Paredes

Obras de José María García de Paredes 

Sus primeros trabajos los realizó en colaboración con Rafael de la Hoz:

La Cámara de Comercio de Córdoba (1951) y la escuela mayor «Aquinas» de la Ciudad Universitaria de Madrid (1953), edificio racionalista de influencias nórdica

Este edificio tiene 175 habitaciones individuales, además de campos implementados para una variedad de deportes como el frontó, fútbol y gimnasio, también cuenta con 02 piscinas

Tiene 07 campos de futbol de gras artificial, pista de futbol sala, basket, voley, mesas de ping pong, billar, etc.

Por este proyecto el arquitecto José María García de Paredes ganó el premio nacional de arquitectura en 1956. Paralelamente a estos primeros trabajos, continuó con sus incipientes viajes de estudio a Francia,

José García de Paredes ganó en 1955 el Gran Premio de Roma con el proyecto del Pabellón de España en la Bienal de Venecia, lo que le permitió permanecer en esta ciudad como pensionista de 1956 a 1958.

Aquí comenzó una serie de colaboraciones con Javier Carvajal que se prolongan hasta 1964 desarrollando

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El Panteón de los españoles en Roma (1957)

Ubicado en el Cementerio Campo de Verano, estuvo a cargo de los arquitectos José María García de Paredes, Carvajal con la colaboración del escultor García Donaire

Uno de los lados del panteón es cerrado por un muro de hormigón con cruces integradas en él.

Sobre el muro se plasman manos entre lazándose que conforme avanzan se van soltando hasta convertirse en palomas que parten al cielo.

El Pabellón de España (1957)

En la XI Trienal de Milán –medalla de oro para José María García de Paredes– caracterizados por el uso ordenado de elementos simples y la fuerza de la abstracción

La Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid (1960-1964)

La Villa de Almendrares (1958-1964) también se llevaron a cabo en colaboración con los arquitectos Corrales y Molezún. Tras esta etapa de colaboraciones, inició su carrera como arquitecto independiente,

A partir de 1959 José María García de Paredes ocupó el cargo de profesor en la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid, iniciando la madurez en su producción arquitectónica.

Con la iglesia parroquial de San Esteban Protomártir en Cuenca (1960) marcó el inicio de una búsqueda basada en la arquitectura religiosa que culminó con una de sus obras maestras: la Iglesia del Almendro (1961-1964).

A este período pertenecen obras tan relevantes como La falla Exposición (1962), la Escuela de Artes y Oficios de Teruel (1964) y las Oficinas del Banco de Granada en Madrid (1964).

Una mayor preocupación por la búsqueda de lo básico, en detrimento de la reflexión individual, se reflejó en los siguientes proyectos. Participación en el concurso del Teatro de la Ópera de Madrid (1964),

Auditorio Manuel de Falla (Granada) de José María García de Paredes

Su producción arquitectónica en la década de 1970 estuvo profundamente marcada por el auditorio Manuel de Falla en el Bosque de la Alhambra, celebrado en Granada de 1974 a 1978.

El auditorio es sede para la orquesta de la ciudad de Granada. Se inauguró en 1978 y está formado por 02 saladas especialmente diseñadas para lograr una perfecta acústica, las cuales se encuentran a cada lado del escenario

Los compromisos con el lugar, las exigencias técnicas y la viabilidad del proyecto adquirieron máxima plenitud con esta Obra, desencadenadora del tono general del resto de proyectos de su carrera

Entre ellos la serie de edificios para el Banco de Granada en Sevilla (1968-1970), Bilbao (1973-1976) y La Coruña (1974-1979), el conjunto residencial El Valle de Sevilla (1976) y el Instituto Gómez Moreno de Granada (1978-1982).

Palau de la Música (Valencia)

En 1983 el ministerio de cultura de España aprueba un Plan Nacional de Auditorios que tenía por objetivo dotar de auditorios musicales a todas las comunidades autónomas de España.

Fue así como el ayuntamiento municipal contrata a José María García de Paredes por su experiencia en el desarrollo de los auditorios en Granada y Madrid.

La ubicación elegida fue una cercana al centro histórica, con una buena conexión entre Norte y Sur de Valencia sobre un extenso terreno descampado.

La inauguración se llevó a cabo en Abril de 1987. Más de  1500 invitados entre alcandes, ministros, artistas y arquitectos asistieron al evento. La orquesta de Valencia inauguró la velada

Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas

Ubicado en la ciudad de Murcia está conformado por 02 edificios, en el principal se encuentra el auditorio del centro y el segundo edificio está ambientado para los congresos.

Para la realización del proyecto hubo un concurso en 1987 en el que ganó el arquitecto José María García de Paredes junto a su socio García Pedrosa.

La inauguración fue recién en el año de 1995 estableciéndose como el lugar principal de música en la ciudad de Murcia

Mención especial merecen sus colaboraciones con sus hijos Ángela e Ignacio García Pedrosa a lo largo de la década de los ochenta, así como su colaboración como jurado en numerosos concursos internacionales.

 

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