Los edificios transparentes han tomado un importante lugar dentro de la arquitectura moderna, pues la expresión artística que estos reflejan es única; esto, sumado al sinfín de diseños que se pueden crear a partir de su material clave, ‘el cristal’, su transparencia, brillo y dureza hace que sea un buen material para aprovechar la luz natural en las edificaciones y de la misma manera ofrecer una buena vista al interior y exterior del edificio, con una arquitectura exhibicionista.
Contenido
Arquitectura transparente
Este tipo de arquitectura hace uso de materiales como el cristal y aluminio para generar paneles transparentes que aportan una mayor visibilidad y modernidad a la edificación inteligente. Este tipo de arquitectura es muy utilizada en edificios administrativos, empresas y negocios que quieren inspirar confianza a las personas, al ser compañías más abiertas.
En la arquitectura del pasado no era posible realizar edificios transparentes, pues solo se podían fabricar pequeños cuadros de vidrios pequeños por lo que debían de separarse en secciones pequeñas e ir juntándose, pero estéticamente no funcionaba. Con el tiempo, la llegada de la arquitectura gótica trajo cambios significativos en la fabricación de los cristales.
Ahora, en la arquitectura moderna, el vidrio se desarrolló en láminas de mayor tamaño y resistencia para facilitar los proyectos arquitectónicos y conservar su transparencia y brillo; además de ser utilizado en forma de ladrillos, placas y baldosas para ser utilizado en cualquier parte de la cimentación.
Cubrir las fachadas de un edificio aumenta la belleza del mismo, pero es un material muy costoso, elevando los presupuestos hasta un 30%. Así que, revestir con cristal es más una cuestión de estilo, elegancia y vanguardia. Ya que, esta técnica ofrece toda una visibilidad hacia el exterior, este tipo de fachadas es mejor cuando se desarrollan frente a paisajes naturales, como la playa, montañas, ríos, o colinas, para poder aprovechar el espectáculo de panorama.
En las edificaciones verdes o ecológicas se utilizan los cristales como paneles solares para captar energía eléctrica y así ahorrar electricidad, excelente para las cuidades del futuro que buscan ser más amigables con el medio ambiente.
Materiales transparentes en la arquitectura
Como bien se ha mencionado, los materiales transparentes para la construcción de edificaciones se ha vuelto muy popular en la arquitectura moderna, para dar un aspecto estético muy elegante y exhibicionista. Pero, no solo el vidrio es el protagonista de los edificios transparentes; existen otros materiales que pueden dejar el mismo acabado transparente, conócelos a continuación:
-
Vidrio
El vidrio templado brinda una mayor seguridad, funcionalidad y estética a los diseños arquitectónicos, originando casas o edificios de cristal para atrapar la luz natural y las vistas. Esto, sobre todo es climas fríos donde se tiene la necesidad de tener fachadas de cristal para aprovechar al máximo las horas del sol durante el dia; mientras que en climas calientes, se debe tener cuidado al encerrar con cristal las edificaciones, ya que puede crear un sobrecalentamiento en el interior.
Las fachadas de cristal son combinadas con voladizos, celosías y screens para minimizar la exposición de la radiación solar en el interior de las cimentaciones; tambien se colocan sistemas de cerramiento con doble cristal, cámara de aire, puente térmico y otros elementos que ayudaran a mantener el ambiente del hogar fresco, no permitiendo la entrada de frio o calor.
Los ladrillos o paneles Veluna ofrecen una combinación con la luz para ofrecer diseños luminiscentes que harán destacar las edificaciones; tal que, si son expuestos a la luz por al menos 20 minutos, se tornaran en un tono verdoso o azulado. Mientras que, los ladrillos de vidrios Glass Ore permiten tener un efecto iluminado semitransparente, para decorar cualquier pared divisora o bien ser empleado como pieles en el exterior.
En un nivel de derivados del vidrio un poco más elevado, se encuentra los Power Glass o vidrios laminados de resina con propia luz LED sin necesidad de cableado, solo con conducción eléctrica.
-
Derivados de plásticos y resinas
El policarbonato es uno de los materiales derivados de plásticos y resinas que ofrecen un acabado transparente y más económico para sustituir el vidrio en construcciones; de la misma manera, las claraboyas o cúpulas se utilizan en fachadas transparentes para captar un efecto de luz integrado, lo que es común encontrar en clínicas para obtener más iluminación a un bajo coste.
Los paneles translúcidos de eco resinas es un elemento orgánico que tiene un acabado natural a pesar de ser fabricado de material de plástico. Por último se encuentra el hormigón translúcido, para transmitir la luz a través de bloques prefabricados que puedan dominar la luz y tonarla como se desee.
En conclusión, los espacios pueden ser potenciados cuando se aprovecha la luz natural con vidrios o derivados de plásticos y resinas, esto depende del presupuesto económico de cada construcción; pero, sin duda, cualquiera de las dos opciones ofrece un nivel de sustentabilidad e innovación que es aprovechado en los famosos edificios transparentes.
Edificios transparentes famosos
- La pirámide de cristal del Louvre.
- El edificio de las cien caras de Bilbao.
- El rascacielos invisible de 450 metros.
- La vela transparente de Barcelona.
- International Managment Institute.
- Palau de Congressos de Catalunya.
- Futurium Berlín. Richter Musikowski.
- Apple Store en Hangzou.