El momento de entregar tu PFG Arquitectura está cada vez más cerca. Estás muy cerca de graduarte y poder ejercer como arquitecto. A continuación te hablaremos sobre las 9 razones para contratar la ayuda de un profesional para terminar tu PFG.
Los arquitectos pueden tener muchos roles en una construcción como realizar los bocetos, no perder el criterio de su idea y del diseño, seleccionar material, supervisar todo el trabajo, etc. ¿Te imaginas el aporte profesional e intelectual a tu PFG, y a ti como persona? Por ello es importante conocer las razones para contratar la ayuda de un profesional para terminar tu PFG.
No es una tarea fácil. No importa en la fase en la que estés: estructuras, planimetría, construcción, concepción de la idea, instalación… ninguna es sencilla.
El PFG es una exigencia para que los estudiantes que estén culminando su carrera puedan titularse. Este proyecto lleva mucho tiempo y dedicación, por eso con el transcurso de su desarrollo quizás necesites ayuda de un profesional de la Arquitectura.
Contenido
El arquitecto interpreta ideas
Debido a la experiencia, un arquitecto puedo ayudarte a que tu PFG (o PFC) mejore, gracias a que este observará todos los errores que quizás tú no puedas ver. Además este te podrá guiar para que tu PFG esté pulido y presentable.
Las etapas a seguir
Sabe las etapas a seguir para elaborar un proyecto arquitectónico, por ejemplo: bosquejo, fachadas, materiales posibles a utilizar, cómo elaborar un presupuesto, cómo elaborar un informe de posible impacto ambiental, etc.
Solución de problemas
Quizás tu proyecto tenga algún error de diseño y en los planos. Un profesional puede darse cuenta y explicarte cómo mejorarlo para que tu diseño sea el mejor en la presentación final.
Descubrir y evaluar nuevas oportunidades
En esta parte el arquitecto puede evaluar tu proyecto y ayudarte a concretarlo desde otro punto de vista y sugerir otras opciones para que tu proyecto mejore aún más o digamos pulir algunos detalles.
Modelado 3D
El profesional te podría orientar al mejor uso de los software de modelado 3D, ya que cuenta con una mayor experiencia y podrán ayudarte a que tú sorprendas al jurado evaluador.
Desventajas de hacerlo solo
Si no queda tan bien
- Tener que volver a pagar la matrícula y quizás hasta más cara.
- Invertir muchas más horas en el PFG.
Si lo haces tú
- Que te toque un tutor que no te preste tanta atención.
- No tienes mucho tiempo.
- No contarás con ayuda profesional que te guíe.
- Posiblemente no te quede tan bien y suspendas.
Si recibes ayuda
- Te graduarás y recibirás el título.
- No invertirás más horas innecesarias.
- Trabajarás como un arquitecto graduado y titulado.
- Solo tienes que entregarnos la información sobre el proyecto para que podamos empezar.
Sin ayuda quizás no sepas si el proyecto está enfocado en lo que quieres
Irás con tu proyecto inseguro sin saber si los profesores aceptarán tu nueva idea.
Si vas con una idea que ellos quisieran escuchar, no resaltarás en nada y no se convencerán tanto de ti.
Tutores que te atrasan en vez de ayudarte
Si tienes suerte el tutor no estará tan ocupado y te ayude, pero no es muy seguro y a veces te quedará mal.
Como no estará concentrado en tu proyecto quizás tengas que cambiar cosas a última hora o retocar el proyecto.
El tiempo que perderás para ir y venir donde el tutor
Que te llame para una duda sencilla, para verificar algo pequeño o solo porque el tutor quiere que vayas por X motivo y hasta hay veces que te deja esperando.
Saber que el criterio lo tienen los profesores
Todo lo que tienes que entregar tiene una manera especial de entrega y puedes cometer algún error ya sea planos, axonometrías, esquemas, renders, secciones, esquemas, etc.
No solo hay que tener en cuenta el tiempo que te tomará hacerlo, si no tener la seguridad de que todo esté perfecto y no te resten puntos.
Otros aspectos sobre tu PFG
- Tu PFG/PFC: Aunque el profesional de la arquitectura está para ayudarte con tu PFG, recuerda que es tu proyecto, no dejes que se apoderen de él ni que desechen tus ideas. Solo lo contrataste para ayudarte y aconsejarte. Tampoco puedes rechazar todos los consejos o tips por ser tu PFG: recuerda que ese profesional tiene más experiencia y puede servirte de mucha ayuda como te lo he mencionado con anterioridad.
- Cumplimiento de las normativas: El profesional de la arquitectura ya pasó por la elaboración de un PFG, te ayudará a adaptar tu diseño con las normativas para elaborarlo y estructurarlo de una forma rápida y sencilla.
- Creatividad: Los consejos que te puede aportar un arquitecto con la creatividad de tu proyecto puede ser de gran ayuda.
- Nuevas técnicas: La tecnología está avanzando y el ecosistema es importante, por eso ahora se utilizan estas nuevas técnicas de combinar la tecnología y así disminuir de forma negativa el impacto ambiental que pueda ocasionar dicho proyecto, un proyecto que incluya estos criterios es una buena calificación segura
- Consultas y dudas: Él podrá aclararte cualquier duda que tengas con respecto a tu proyecto (de manera profesional), ya que tiene los conocimientos para hacerlo, ahorrándote los malos ratos con tu tutor si este es muy exigente.
- Ventajas: Si contratar a un profesional para que te ayude con tu PFG, tiene muchas ventajas que ya mencionamos antes, una de ellas es ahorrarte mucho tiempo lo cual será beneficioso para ti.
Esperamos que este artículo te sirva de mucha ayuda, y tengas presente él ¿Por qué es importante contratar ayuda de un profesional de la arquitectura para terminar tu PFG?.