Las catedrales góticas parecen apuntar hacia el cielo. Por lo tanto, simbolizan la cercanía a Dios. Gracias a métodos de construcción innovadores, fue posible construir las naves centrales enormemente altas. Estaban abovedados con enormes costillas cruzadas.
Contenido
Arquitectura gótica
El período gótico comenzó cuando el románico todavía estaba muy extendido en grandes partes de Europa. Los constructores góticos querían construir enormes iglesias, pero sin muros. En lugar de las paredes oscuras, frías y repelentes con las pequeñas ventanas, el interior de la iglesia debe inundarse de luz.
Donde hasta entonces las paredes masivas proporcionaban estabilidad, ahora aparecían las ventanas de vidrio de colores que iluminaban el interior de la iglesia con luz de colores.
Historia de la arquitectura gótica
La arquitectura gótica es un estilo arquitectónico que floreció en Europa en la Alta y Baja Edad Media. Evolucionó a partir de la arquitectura románica y fue seguido por la arquitectura renacentista. La arquitectura gótica se originó en la Francia del siglo 12 y se mantuvo hasta el siglo 16.
En ese momento era conocido como Opus Francigenum («obra francesa»), aunque el término gótico no apareció hasta el Renacimiento posterior. Sus características incluyen el arco apuntado, la bóveda de crucería (que se desarrolló a partir de la bóveda común de la arquitectura románica) y el Schwibbogen. La arquitectura gótica es mejor conocida como la arquitectura de muchas de las grandes catedrales, abadías e iglesias de Europa. También es la arquitectura de muchos castillos, palacios, ayuntamientos, salones de gremios, universidades y, en menor medida, apartamentos privados como dormitorios y habitaciones.
Es en las grandes iglesias y catedrales y en algunos edificios urbanos que el estilo gótico se expresó con mayor poder, sus características que deleitan los sentimientos, ya provenan de la fe o del orgullo cívico. De este período, muchos edificios eclesiásticos todavía se conservan, de los cuales incluso los más pequeños a menudo tienen peculiaridades arquitectónicas, mientras que muchas de las iglesias más grandes se consideran obras de arte de valor incalculable y han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por esta razón, un estudio de la arquitectura gótica es a menudo un estudio de catedrales e iglesias.
Características de la arquitectura gótica
Además de las ventanas de arco apuntado, el método de construcción de esqueletos prometedores es elementos estilísticos esenciales. La arquitectura gótica se esfuerza hacia la luz. Pero las paredes se disuelven cada vez más. De modo que todo el conjunto sigue siendo estable, está construido en la construcción del esqueleto con muchos puntales y pilares de fibrado.
Las características góticas típicas son arcos apuntados (que se esfuerzan hacia arriba) así como particularmente ventanas altas del arco apuntado, superficies y decoraciones de la pared de filigrana (tracery supuesto) y ventanas de cristal luminosas. Por encima de la entrada (portal) suele haber una enorme roseta. La siguiente figura muestra algunas características góticas importantes.
Una característica central de la arquitectura gótica es una ruptura de largo alcance de las superficies exteriores de la pared por las ventanas, así como una reducción de los espesores de la pared y la masa de la bóveda al mínimo. Para lograr esto, los elementos constructivos ya conocidos en el románico, como bóvedas de crucería, arcos apuntados y contrafuertes, se desarrollaron consistentemente en un nuevo sistema en el que se combinaron el diseño y las preocupaciones estáticas. El sistema constructivo del gótico desarrolló considerablemente el principio de la arquitectura antigua de soporte y carga.
La innovación decisiva de la construcción gótica fue desplazar los elementos portantes de la construcción en gran medida hacia el exterior, de modo que hacia el interior se hizo posible un relieve de gran alcance y la ruptura de las paredes, que ahora se podían llenar con ventanas de vidrio e hicieron que todo el interior pareciera ligero y aparentemente ingrávido. Al mismo tiempo, la construcción gótica más ligera hizo posible erigir edificios cada vez más altos.
Una innovación técnica importante desde el siglo 13 en adelante fue el uso de barras de unión de hierro y anclajes toroidales, que se pueden utilizar para endurecer y estabilizar la estática de partes de edificios y todas las construcciones de edificios. Para la tracería cada vez más grande de las ventanas, las barras de hierro también se convirtieron en una parte integral de la construcción de la ventana.