La arquitectura es una profesión con conocimientos muy amplios; puesto que, diseñar espacios en busca de la optimización de recursos y las necesidades del ser humano requiere de arte y técnicas combinadas con ingeniería, paisajismo, diseño y urbanismo, para obtener pieles y fachadas magnificas.
Como arte, la arquitectura se encarga de proyectar y construir edificaciones que tengan una funcionalidad, estética y forma que pueda mejorar la calidad de vida de las personas que la van a habitar. Este concepto persiste desde la prehistoria, cuando el hombre busco nuevas formas de realizar viviendas y recintos ceremoniales que fueran estables y simbólicos para la cultura de aquel entonces.
A través de la historia la arquitectura ha pasado por muchos periodos de conocimiento histórico para realizar las obras arquitectónicas que conocemos hoy en día, y para el estudio arquitectónico futuro. Además, se han estudiado e implementado nuevas técnicas, métodos y maneras para hacer cimentaciones modernas.
Contenido
Técnicas y herramientas en la arquitectura
Emplear herramientas y materiales en la arquitectura es de suma importancia para poder concebir de manera correcta los planos y ejecución de la edificación; para mantener una obra organizada con cálculos y materiales correctos, para evitar así fallos.
Así que, el estudio de un arquitecto debe consistir en la correcta empleacion de herramientas y técnicas para poder ejercer como un profesional las actividades de un trabajo de arquitecto. Estas metodologías pueden ser tanto artesanales tradicionales como digitales y tecnológicas.
Para poder realizar una cimentación se necesita representar gráficamente y técnicamente el proyecto por parte del arquitecto antes de comenzar con la construcción del mismo, es por ello que se debe manejar conocimientos de volumetría, secciones, detalles, plantas y todo lo que tenga que ver con dibujo y construcción para poder ejecutar el diseño de la obra arquitectónica.
Entre las herramientas imprescindibles para un arquitecto encontramos varios software CAD para la realización de los maquetados y programas BIN para los aspectos funcionales y estéticos de un proyecto.
Patrones geométricos en la arquitectura
Por otra parte, en la arquitectura se implementan formas o patrones geométricos para la realización de proyectos; estas figuras geométricas sirven para diseñar, crear estructuras y dividir espacios de la manera mas segura y estéticamente agradables.
Además, se puede conjugar las diferentes formas, colores y escalas para complementar diseños clásicos monocromáticos o vintage; jugar con las simetrías y el pixelado resulta una opción muy elegante empleado por muchos arquitectos en la actualidad, tal que, genera ilusiones ópticas y le da consistencia al diseño.
La geometría es importante en la arquitectura, tal que, a través de ella se elaboran modelos matemáticos que sean capaces de describir la idea del espacio arquitectónico. Todo esto por medio de volúmenes, superficies, lineas y dimensiones.
Existen tipos de geometrías que proporcionan la formulación de un modelo representativo preciso y confiable; tipos como la geometría descriptiva que permite representar proyectos en diferentes dimensiones, la geometría euclidiana que parte como base del arquitecto para tratar la economía del espacio, y por ultimo la geometría proyectiva que básicamente es matemática descriptiva.
Si bien, la arquitectura se expresa es con medios gráficos, entonces, las distintas geometrías ayudaran a representar la realidad del proyecto. Por lo que, la geometría no se expresaría sino como el instrumento con el que delimitan, cortan, forman, y precisan el espacio los arquitectos; para dar efectos al espacio abstracto.
La piel en la arquitectura
Se le llama piel en la arquitectura al tratamiento que recubre las fachadas, cubiertas y todo lo envolvente exterior de la edificación, siendo una clave de suma importancia para mantener una arquitectura sustentable; ya que, la iluminación natural, aislamientos térmicos y acústicos, e intensidad solar son factores con los que se encuentra diariamente las cimentaciones.
Además, las construcciones deben de resistir a corrosiones, humedades, insectos, vientos, lluvias, y variables físicas, química o biológicas. Así que, la piel de un edificio en arquitectura es algo muy complejo, ya que, son las capas con las que se expresara el edificio.
Por otra parte, los nuevos desarrollos tecnológicos permiten que los arquitectos tengan la libertad de diseñar con materiales y propiedades que puedan ser innovadoras y originales en el diseño; por ejemplo, las fachadas de madera natural proporcionan aspectos cálidos a las cimentaciones, además de ser muy agradable a la vista, pero, para aplicarlo de manera correcta necesitan de protección especial con materiales aptos para soportar los agentes externos que pueda impedir su conservación.
Ahora bien, las fachadas en vidrio permiten tener una mejor entrada de luz solar, pero, esto conlleva que debe valorarse la eficiencia energética; es decir, debe tener una seguridad y aislamiento térmico. De igual manera, las fachadas en Dekton con materiales de vidrio y cerámica necesitan de materiales para su bien compactamiento.
Las fachadas con revestimiento de panel composite de aluminio son fáciles de instalar y mejora la presencia de edificios nuevos o en rehabilitación, y su vez aíslan el ruido; a continuación la fachada en piedra natural perduran muy bien al paso del tiempo y ante la corrosión, por lo que en una piel que mantendrá un largo ciclo de vida y pocos gastos.
Por último, las fachadas en panel fenólico son resistentes y contienen un bajo mantenimiento, tal que, la humedad y el calor no lo dañaran tan fácilmente; así como los revestimientos metálicos que se instalan con paneles de zinc o láminas onduladas. En cualquier caso, la piel de un edificio es de suma importancia, por lo que, el material con el que se cubra la fachada debe ser estudiado y tomado muy en cuenta para la realización de cálculos matemáticos sostenibles a corto y largo plazo, además de la función estética de cada cimentación.